lunes, 1 de agosto de 2016

Calles , Peña cortada


Peña Cortada


Acueducto de Peña Cortada
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Peña Cortada 5.JPG
Declaración3 de septiembre de 2004
Figura de protecciónMonumento


Coordenadas39°44′58″N 0°58′05″OCoordenadas39°44′58″N 0°58′05″O (mapa)
UbicaciónChelvaCallesDomeño yTuéjar, (Valencia

Fecha de la ruta: 17/4/2016
Desnivel subida: 362 m
Desnivel de bajada: 362 m
Distancia: 9,78 km
Dificultad: Facil
Tiempo de la ruta: 4h 30m
Tiempo en movimiento: 3h 18m
Tipo de ruta: Circular

 Este fin de semana apetecía una escapadita con mi niña así no perder la costumbre y disfrutar unas horas de mis dos pasiones, mi hija y la naturaleza.
Para eso nos marchamos hacia Calles para realizar una bonita ruta que incluía montana y historia, la ruta de la Peña Cortada con su acueducto y disfrutar del trabajo que a pico y pala se realizo hará como unos 1000 y pico años, total no es mucho...


 Aparcamos cerca de la población de calles, en un pequeño descampado que caben unos cuantos coches, que se puede utilizar de parking, un poco antes de cruzar el viaducto, aparcamos y empezamos nuestra marcha, en vez de ir directamente al acueducto quería darle una pizca de montaña a la ruta así, que después de cruzar varios riachuelos y seguir rectos nos desviamos a la derecha en el desvío que tengo marcado en el waypoint de la ruta.

 La subida no tiene ninguna dificultad para niños que están acostumbrados a andar, y es un trozo muy bonito que nos llevara a la Torre Castro y al  Corral del Tio Gorritin, cavado en la misma montaña.

Pequeños riachuelos fáciles de pasar

Primer desvío, nosotros hacia Torre Castro



Empieza una buena subidita



La senda continuaba y íbamos cogiendo un poco de altura poco a poco, zona verde, pinos,sombra, cuevas... y sin darnos cuenta llegamos a la parte mas alta, con la cueva que tuvimos que cruzar, con las ruinas de la Torre Castro y el corral del Tio Gorritin, una sorpresa muy bonita y que yo no conocía y que la niña le sorprendió y disfrutó.





Cueva y ruinas de Torre Castro

Cruzamos las ruinas por la cueva y seguimos nuestro camino, estábamos en la parte mas alta de la ruta, ahora solo quedaba bajar y encontrar la peña cortada, y como en casi todo el camino estaba perfectamente indicado.




 El camino transcurría por una bonita senda y pronto encontramos los primeros tramos escavados en la montaña que era el camino que seguiría el agua que venia del acueducto, aun hoy en día no se sabe muy bien desde donde empezaba y hacia donde era mandada esa agua, desde luego trabajo duro el realizado.



El camino seguía por montaña escavada


La verdad es que era una pasada ver el trabajo realizado y servia también para que la niña aprendiera un poco de historia.
Seguimos y de repente encontramos la Peña Cortada, la montaña abierta como un melon a pico y pala, espectacular.

Peña Cortada, espectacular

Y nada mas cruzarla ya apareció ante nosotros el acueducto, se conserva perfectamente unas cuantas fotos y decidimos volver hacia el coche ya que aun nos quedaba un largo camino, todavía nos quedaba ver el camino de vuelta que nos sorprendió gratamente porque el paisaje ganaba en naturaleza.




 Ya del camino al coche por una senda muy bien cuidada y bajando hasta el rio el paisaje era increible



Cara de felicidad por el día tan bonito que pasamos



Una vez bajo solo teníamos que unirnos al camino inicial, por el que empieza todo el mundo, cruzar los riachuelos y llegar hasta el coche.

En definitiva, una ruta muy bonita, fácil, ideal para niños, aprenden muchas cosas y por los continuos cambios de paisaje no da tiempo a aburrirse, sin duda para repetir.

El tiempo total es el marcado , pero nosotros paramos un montón de veces a hacer fotos, comer y demás, ademas en la parte del acueducto el gps se volvió un poco loco así que serán menos kms de lo marcados, pero como digo una ruta para poder disfrutar con los mas pequeños.


Descarga de Track desde Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13656272




Imagen en 3d para ver detalles










No hay comentarios:

Publicar un comentario