viernes, 22 de enero de 2016

Pla de la Casa

Ascension al Pla de la Casa

España (Alicante)
ComunidadFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Coordenadas40°13′33″N 0°20′57″O (mapa)
Altitud1379 metros
CordilleraSierra de Serrella


Fecha de la ascension: 20/12/2015
Desnivel: 665 m
Distancia: 8,50 km
Dificultad: Moderada
Tiempo de la ruta: 6h30m
Tiempo en movimiento: unas 4h30m.
Tipo de ruta: Circular

 Para acabar este año tan magnifico de rutas y ascensiones, nos decidimos a celebrar la navidad subiendo uno de los picos mas bonitos de subir de la Comunidad Valenciana, Pla de la casa, que con sus 1379 m de altitud es la cumbre mas alta de la Sierra de Serrella, donde le acompañan la Mallada del Llop (1360 m) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 m).

 Una sierra que se caracteriza por sus materiales calizos y unos pináculos conocidos como Els Flares, que son espectaculares de ver y mejores de subir, pero que en este caso no pasaremos por ellos.

Allí arriba que nos íbamos

 Decidimos empezar la ruta desde la población de Cofrides, en un pequeño descampado a las afueras dejamos el coche y empezamos la ruta por un camino que duró poco, pues rápido encontramos la senda que nos iba a llevar al primer collado y la única forma de atravesar la cresta.

 La cosa se ponía complicada pues el desnivel era realmente importante, pero que sirvió para casi sin darnos cuenta empezar a descubrir unas vistas que nos rodeaban realmente bellas, que ya no nos dejarían de acompañar durante toda la ruta.



Por encima de la nubes

 El tramos fue duro, pero por lo menos al atravesar la cresta nos encontramos un pequeño valle, donde el escenario cambió por completo, de pura piedra a unas pinadas verdes que no esperábamos encontrarnos a esa altura.

 Continuamos hacia la derecha ya en dirección del Pla de la Casa que ya veíamos a lo lejos


Aun quedaba un buen tramo hasta nuestro objetivo

 Dejamos el valle y seguimos por la cresta, ahí paramos a almorzar pues había que reponer fuerzas y llevábamos ya dos horas y todavía nos quedaba mucho por subir.



 Empezamos a bajar de nuevo para coger la senda por fin nos llevaría a la cima, encontramos el cartel, pero nuestra idea era subir por la pedrera así que seguimos recto para rodear la cima, en ese mismo cartel nos encontraríamos de camino de vuelta.



 Después de asomarnos al mirador, seguimos adelante, a partir de entonces la cosa se volvió otra vez dura, piedra, mucha piedra y mucha pendiente era lo que nos íbamos a encontrar, pero merece la pena pasar por allí.



  El encontrarnos con el nevero de Pla de la Casa, un pozo de origen romano que se conserva bastante bien, era buena señal de que casi estábamos en la cima, ya podíamos apreciar la cruz que nos esperaba, para poder seguir disfrutando de las vistas y de una buena comida, como vemos en las fotos el día que nos salió fue increíble y lo disfrutamos haciendo lo que mas nos gusta.

Por fin en la cima.





 Ya por la tarde seguimos nuestro camino, cruzamos el pozo y nos dispusimos a buscar el cruce que anteriormente habíamos dejado atrás. La bajada fue no fue fácil después de 6 horas de ruta, pues la pendiente hacia abajo exigía poner a prueba nuestras piernas.



 Ruta mas que recomendada, bastante exigente físicamente, pero vale la pena realizarla, las vistas son increíbles y si están las piernas minimamente preparadas hay que realizarla si o si.


Track en 3d de la ruta


 Si queréis bajaros el track lo encontrareis aquí.
Ver ruta en wikiloc:http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12020547

 En fin, en el 2016 seguiremos dándole caña, mientras el cuerpo aguante. saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario