sábado, 12 de marzo de 2016

Cresta de Bernia

Cresteando la Sierra de Bernia

Nombre originalSerra de Bèrnia
PaísFlag of Spain.svg España
DivisiónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
SubdivisiónEscudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante

Fecha: 14/02/2016
Altitud Maxima: 1179 m
Desnivel subida: 569 m
Desnivel de bajada: 549 m
Distancia: 8,4 kms
Dificultad: Dificil tecnica y fisicamente
Tiempo de la ruta: 5h15m
Tiempo en movimiento: 4h30m
Tipo de ruta: Circular


Hoy nos decidimos por un lado mas aventurero y complicado, ya que teníamos ganas de subir un poco la adrenalina, así que nos volvimos a Alicante, esta vez para crestear la Sierra de Bernia, que hacia tiempo que queríamos también realizar.

Haciendo un poco caso omiso a las informaciones meteorológicas, (cosa muy mal hecha), nos arriesgamos viendo que había amanecido un buen día, de hecho, hizo muy buen tiempo hasta las 14 horas, donde ya en la cima se nos formo la tormenta perfecta.

Nuestro objetivo, lastima que no se aprecie bien su dimensión


 La salida, la iniciamos desde les Cases de Bernia, fuimos sin un track perfectamente definido, pero con la idea mas o menos clara de por donde teníamos que ir.
 Aparcamos en el parking y desde ahi ya apreciabamos que la aventura de hoy iba a ser muy interesante, empezamos andar, en un principio por un camino, totalmente llano hasta que encontramos nuestro primer cartel de desvío, que iba a ser nuestro inicio real de la ascensión.






Desvío hacia El fort de Bernia






  Seguimos por una senda bastante asequible, hasta que llegamos a la pedrera, cogimos hacia la derecha y empezamos a subir prácticamente en vertical, las vistas empezaban a gustarnos, y el tiempo seguía acompañándonos.





 Ya llevábamos una hora de recorrido y nos encontramos con nuestra primera trepada del día, una cuerda enganchada nos ayudo, sin mucha dificultad hasta el primer collado, a partir de ahí y para no equivocarse solo había que seguir los puntos rojos pintados por entre las piedras.


 A partir de ahí, ya fue una continua sucesión de bajadas y subidas y la cosa se iba complicando, tanto como el tiempo empezaba a cambiar, el viento empezó a coger fuerzas, pero nosotros ya no podíamos volver atrás.

Todo eso y mas aun nos quedaba



 Las vistas eran increíbles, el Montgó, Benidorm, las sierras de Alicante, precioso y difícil, la verdad es que llegado a este punto, ya nos íbamos dando cuenta que la tormenta que veíamos a lo lejos no iba a pillar y no nos iba a dar tiempo de cruzar toda la cresta, así que apretamos el paso y los brazos, pues era un continuo camino de trepadas y destrepes.


La subida en este punto se las traia


 Después de llegar otra cresta el viento se volvió imposible y la cima aun no la divisábamos, llevábamos ya 2 horas y la cosa se complicaba.


Pensando que hacia yo aquí con la que nos venia encima



Benidorm con la tormenta encima.

 El viento ya en ese momento se volvió imposible, había tramos que estábamos a cubierto, pero aun nos quedaba una ultima trepada y un tramo con cadenas, ya teníamos que seguir si o si.





 Por fin, conseguimos llegar a la cima, el viento nos impedía hasta caminar, fue tocar el vértice geodésico y decidimos no parar, empezaba a llover, las ráfagas de viento nos impedían hasta estar de pie, la tormenta perfecta la teníamos encima en el peor momento.


 Seguimos andando, intentando buscar el camino de bajada, pero era imposible, el agua golpeaba con tal fuerza que no podíamos ni abrir los ojos, decidimos seguir porque no sabíamos cuanto y hasta que punto la tormenta iba a durar y a ser fuerte, prácticamente arrastrandonos, ya que de pie era imposible estar seguimos lo que creiamos que era el camino, destrepes, mas cadenas.. todo unido a una tormenta y a una fuerza del viento que después cuando lo vimos en las noticias,  por la zona superó los 90km/h, no quiero ni pensar a cuanto soplaba allí arriba.

 De todo ese tramos no tenemos ni fotos ni nada, ya tuvimos bastante en podernos sujetar a las piedras. Como siempre pasa, después de el peor tramo y cuando ya estábamos bajando de forma normal la tormenta pasó, el viento desapareció y el sol volvió a salir, hay que ver que mal lo pasamos, pero por fin estamos en terreno seguro, donde pudimos comer y ahora si, reírse de la aventura que habíamos pasado, el Fort de Bernia fue nuestro refugio y la comida y la calma nos sentó de gloria.


El sol volvía a brillar y nosotros observábamos de donde habíamos bajado.

 Después de comer el tiempo se volvió a estropear, el viento empezó de nuevo y la lluvia volvió a caer, pero ya no era un  problema la senda de vuelta al coche fue ya un paseo.

Foto con la alegría de vivir una gran aventura.


 La ruta que realizamos esta vez, es una ruta realmete complicada, no apta para principiantes, donde si el tiempo te acompaña, no es exageradamente dificultosa, la mala suerte que tuvimos es que se nos formó una tormenta que dese luego para nada esperábamos.

 Ruta difícil, exigente y dura, pero si estas acostumbrado a la montaña es perfectamente realizable.
 Saludos y nos vemos en la montaña.

Un pequeño video de lo que vivimos ese día:





Track en 3d de la ruta


Ruta para descargar desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12540081















No hay comentarios:

Publicar un comentario