martes, 10 de mayo de 2016

Circ de la Safor

Circ y cima de la safor

SituaciónValencia
País(es)España
Coordenadas38°51′39″N 0°15′11″OCoordenadas38°51′39″N 0°15′11″O (mapa)
Altitud1.013 msnm
CordilleraSierra de Ador (Sistemas Prebéticos)


Fecha de la ruta: 23/04/2016 
Desnivel subida: 1055 m
Desnivel de bajada: 1055 m
Distancia: 16 km
Dificultad: Moderada tecnicamente, dificil fisicamente
Tiempo de la ruta: 7h8m
Tiempo en movimiento: 6h9m
Tipo de ruta: Circular



 Hoy el cuerpo nos pedía caña después del parón de las fallas,semana santa y viajes varios, así que buscamos algo mas largo pero sin pasarse, el problema que debido al parón se nos hizo mas pesado de lo que creíamos.

 Nos dirigimos al Circ de la safor, una curiosa formación rocosa , debida a la erosión y que forma una autentica maravilla en forma de anfiteatro donde es un espectáculo poder visitar y una suerte tenerla en nuestra tierra.

Circ de la safor
Como no nos gusta lo fácil, o eso parece, decidimos subir por la parte complicada, una de las canales de subida ,completamente vertical dirección a la famosa finestra de la safor, para luego culminar en el Cim de la Safor (1013m) y bajar por la parte de atrás, en una ruta circular hasta llegar a la vía verde del Serpis, donde por suerte  el tramo final se convierte en un bonito paseo hasta regresar al coche.

Finestra de la Safor

Sin madrugar mucho nos fuimos con el coche dirección alicante de nuevo hacia la población de Villalonga, allí cerca de la cantera dejamos el coche para iniciar nuestra ruta, se puede aparcar si se quiere como 500m mas adelante y así ahorrarse ese primer paseo.

 Nada mas aparcar en la cantera y girar la primera curva aparecía la mole de piedra de una altitud de casi 900m ante nosotros, pronto descubrimos que no iba a ser un paseo.

 Empezamos a andar primero por una pista asfaltada sin problemas íbamos subiendo muy cómodamente, primero nos encontramos la Font de la safor para luego desviarnos por la primera senda que nos llevaría ya hacia el Refugio de la Safor, una senda escalonada fácil y bonita de andar por ella, ¡Que fácil parecía todo hasta ese momento!.



Refugio de la Safor

 Hasta ahí lo fácil, la senda acondicionada desaparecía y nos dejaba otra senda muy distinta, por la cual al principio se podía seguir, pero según íbamos cogiendo altura, se complicaba pues era difícil ver bien el camino, la cuestión era subir y ahí estábamos, fue el momento mas difícil físicamente y había que ir con cuidado, cualquier resbalón, sobre todo por la zona mas alta podía ser peligroso.

Eso si, las vistas empezaban a ser increíbles, veíamos el mar, el Circ prácticamente entero y nosotros en medio subiendo sin parar.



 Una vez llegamos arriba después de una ultima trepada, creíamos que ya se había acabado lo duro, pero nos equivocamos, cogimos ya una senda perfectamente marcada un PR, dirección izquierda que nos llevaría a seguir subiendo para luego volver a bajar y llegar al nevero de la safor, realmente bonito de ver.



Nevero

 Por fin ya solo nos quedaba una ultima subida hasta llegar a la cima, fue un momento duro pues las piernas las teníamos reventadas, demasiado tiempo sin meternos caña nos estaba pasando factura, pero por fin llegamos a la cima.

Desde allí podíamos ver todas las montañas que hemos subido últimamente, Benicadell,Puigcampana, Bernia, Pla de la Casa... las montañas de Alicante nos rodeaban.





Benicadell, uno de los que mas disfrutamos subiéndolo

 Descansamos un poco y buscamos algo de sombra para comer, era tarde y nos quedaban aun por lo menos 3 horas de vuelta.

Hora de comer

 Comimos y volvimos por nuestros pasos, primero el nevero donde nos acercamos al mirador, ahí pudimos ver todo el Circ y su peculiar forma, seguimos recto y ahora tocaba bajar, pasaríamos de largo por donde habíamos subido y empezaríamos a bajar, una vez mas las piernas nos recordaban que ya no están muy jóvenes.

Vista desde el mirador del nevero

La famosa Finestra, esta vez por debajo nuestro


Tocaba bajar sin parar

 A partir de ahí ya era bajar el Circ, hasta llegar a una pista asfaltada, creíamos que esa seria la que nos llevaría hasta el coche fácilmente, pero una vez mas el camino, al rato, nos llevo otra vez por una senda casi inexistente y una pendiente entre piedras bastante dura, hasta llegar al cauce del Serpis y su vía verde

Foto por donde bajábamos y el Benicadell al fondo


 Ahora si, una vez por la vía verde fue un paseo, largo pero un paseo, pasamos por varios túneles espectaculares, la naturaleza nos rodeaba, las montañas se alzaban a nuestro lado y solo quedaba llegar hasta la cantera donde teníamos el coche.




Espectaculares los túneles

En definitiva una ruta espectacular, dura, en algunos tramos muy dura, larga, por lo menos así se nos hizo por el cansancio que llevábamos, pero con una variedad de paisajes y naturaleza brutal.

Ruta que no es para cualquiera, hay que estar minimamente preparado para aguantar las 7 horas que nos costo hacerla, y eso que prácticamente no paramos mucho como en otras ocasiones.

Hay que decir que ese día el GPS se me volvía loco y me perdía la señal constantemente, sobre todo en la primera subida, por eso quizás algunos tramos están un poco mareados pero no tiene perdida si se sigue, también decir que quizás no son 16km y si unos 14 y medio, ese día las radiaciones me la estaban jugando con el GPS

Y ahora solo falta seguir disfrutando de las naturaleza.

Track en 3d de la ruta


Podéis descargaros el track desde aquí:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13240168













No hay comentarios:

Publicar un comentario