martes, 1 de marzo de 2016

Ascension al Puigcampana

Puigcampana

SituaciónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
País(es)Flag of Spain.svg España
Coordenadas38°35′50″N 0°11′45″OCoordenadas38°35′50″N 0°11′45″O (mapa)
Altitud1410 m
CordilleraCordilleras Prebéticas


Fecha de la ascensión: 30/01/2016
Desnivel subida: 1068 m
Desnivel de bajada: 1068 m
Distancia: 15,59 km
Dificultad: Moderada tecnica y fisicamente
Tiempo de la ruta: 7h33m
Tiempo en movimiento: unas 6h08m.
Tipo de ruta: Circular


 Hoy por fin íbamos a subir una montaña que ya teníamos ganas desde hace mucho tiempo, y que por unas cosas o por otras hemos ido retrasandolo, hoy por fin nos esperaba el Puigcampana.

 Que decir de una de las montañas mas míticas de la Comunidad Valenciana, que por su desnivel sirve de perfecto entrenamiento para otras montañas que queramos subir mas adelante en los Pirineos.

 Sus mas 1000 metros de desnivel unido a sus 15km de la ruta circular nos motivaba mucho, así que un sábado mas, nos dirigimos hacia Alicante a disfrutar de otro día de montaña, como no, sin prisas y la verdad como siempre se nos hizo tarde pues a las 11:45 creo recordar empezábamos a subir.

Ya desde el coche impresionaba su presencia

 La salida la haríamos desde la Font del Molí, y en sentido a las agujas del reloj, empezamos por una pista sencilla , que nos costó en un principio un poco encontrar el camino correcto, al poco cogeríamos una senda bien marcada que daría prácticamente toda la vuelta a la montaña y que ya no dejaríamos hasta lo verdaderamente duro de la subida.


Salida desde la Font del Molí

La senda en un principio era muy sencilla




 La cosa seguía sencilla, la senda bien señalizada, nos cruzamos con un montón de corredores de trail entrenando, la verdad es que llevábamos varias montañas que no veíamos a tanta gente, primer cartel dirección volador, la cosa seguía sencilla.

 La llegada al refugio y a los carteles que ya nos indicaba la cima, ya nos ponía de aviso que la cosa iba a ponerse un poco dura.

Desvío en el refugio


 El el desvío del refugio la senda ya cogía un poco mas de desnivel, unos 200 metros mas y dejábamos la senda que llevábamos desde el principio, empezaba lo bueno.

ya quedaba menos


 A partir de entonces ya resultó mas difícil, tanto subir como orientarse, un desnivel prácticamente vertical que nos llevaría hasta el Brancal del Moro, piedras sueltas, muchas piedras, pero por suerte bien señalizado, el tiempo se nos iba, así que nos tocó apretar el ritmo, es lo que tiene no madrugar.




Cartel del Brancal del Moro
Ya en el brancal del moro y entre las dos cimas ya era todo un espectáculo el paisaje que teníamos alrededor, la nube que habita en la cima nos esperaba, tan pronto hacia frío como nos asábamos de calor, pero lo bueno era que lo peor ya lo habíamos subido

Seguimos andando desde allí las vistas de Benidorm, la playa, todo era para guardarlo en la retina. Un último esfuerzo la cima seria nuestra, que decir, realmente valió la pena subir y lo bueno era pensar que nos costó mucho menos de lo que esperábamos.

Benidorm, lastima de atmósfera tan cargada

como no, las fotos de rigor y disfrutando del paisaje

La ropa tendida... mejor no preguntar, Xd


El Puigcampana era nuestro.

 Una vez en la cima comimos y la verdad es que nos relajamos bastante, habían sido casi 2:30 horas sin parar, así que por un buen rato nos lo tomamos en calma, tan en calma, que luego se nos haría de noche, nos quedaban aun 3 horas de bajada......


 Después de una merecida comida empezábamos nuestro descenso, queríamos haber subido a la Creuta, pero ya veíamos que se nos haría de noche, así, que cogimos el mismo camino de subida y empezamos el descenso, la verdad es que a mi personalmente me costó bastante mas bajar que subir, mis rodillas ese día no estaban muy bien.

Llegamos al cruce que habíamos dejado antes para coger la dirección de la cima y continuamos en sentido de nuevo a las agujas del reloj para darle toda la vuelta a la montaña, la cosa después de bajar de la cima y coger la senda ya se volvió otra vez muy sencilla, pero si que es verdad que las piernas en ese momento nos estaban dando el día.

 Lo primero que encontramos fue la Font de la Solsida.. seca...  y alrededor aun se podía apreciar arboles quemados parece ser del incendio tan grande que hubo en el 2009 que arrasó mas de 1000 hectáreas del Puigcampana.

Haciendo un poco el payaso

Los gusanos de la pasionaria, había una autentica plaga





 Eran ya las 17:30 y el sol nos abandonaba, en ese momento ya veíamos que se nos haría de noche y no habríamos llegado aun hasta la Font del Molí


 Y entonces pasó lo que nunca tiene que pasar en una montaña, que se te haga de noche, menos mal que lo que nos quedaba era ya una senda muy sencilla de seguir y ya estábamos prácticamente bajo, aun nos quedaban 2 km de autentica oscuridad.



 Ya de noche llegamos a nuestro destino, con la satisfacción de haber cumplido un objetivo mas, las piernas cansadas pero con ganas de mas.
 La verdad es que la subida fue bastante mas fácil de lo que esperábamos, incluso el paisaje no nos gustó tanto como en el Pla de la Casa o Benicadell, pero esos 1000 metros de altitud fue un placer realizarlos.

 La ascensión en si, no es difícil, es dura la vuelta entera ya que son muchos kilómetros, tiene algo de peligro en el ultimo tramo antes de llegar a la cima, pero creo que cualquiera que tenga un buen fondo físico la puede realizar.

 Ahora solo faltaba esperar nuestro siguiente objetivo. 

 Saludos y gracias por leer mi blog.

Track en 3d de la ruta















No hay comentarios:

Publicar un comentario